lunes, 3 de mayo de 2010

Diario de inventario físico

La empresa Cronus necesita comprobar que los datos de stock de productos disponibles en Microsoft Dynamics NAV (Navision) se corresponde con su inventario físico. Para ello hará uso del Diario de inventario físico.

Para hacer un inventario físico se tiene que ir al diario de inventario físico y hacer Acciones -> Calcular inventario físico. En este diario hay una columna llamada "Stock Calculado" que es el stock que calcula Navision que hay en el sistema. Hay otra columna "Cdad. (stock físico)" que es donde se introducirá la cantidad real que se cuente manualmente. Según estos dos campos Navision determina si tiene que hacer un ajuste positivo o negativo y de qué cantidad tiene que hacer el ajuste.

El registro del inventario físico se puede hacer en cualquier fecha pero este informe muestra el inventario de existencias actuales, no de existencias a una fecha.

Para hacer un inventario físico, se tienen que dejar de hacer movimientos. Si la empresa no puede parar la entrega y recepción de materiales, se tendrán que hacer inventarios físicos parciales (por tipo de producto, código, etc.).

Si se decidiese hacer un cálculo de inventario por categoria de productos, por ejemplo, se entraría en el cálculo de inventario físico y se pondría un filtro en el campo "Cód. categoría producto" para que solo coja los productos de una categoría concreta. Antes de hacer el cálculo hay que decirle a todos los usuarios que hasta nueva orden no se hagan movimientos de estos productos (incluso se pueden bloquear temporalmente los productos para asegurar que no se hacen). Se hace el cálculo en Navision, se imprime el resultado de Navision y se va al almacén y se cuentan los stocks reales. Se introduce la cantidad real de stock en el diario de inventario físico y se registra, se desbloquean los productos y se le dice a los usuarios que ya puede hacer movimientos con esos productos. A continuación (o en otro momento) se bloquea otra categoría de producto y se hace lo mismo, así hasta que estén cubiertos todos los productos.

Por último, apuntar que al imprimir el inventario físico que calcula Navision (botón Imprimir) está la opción de mostrar la cantidad que el programa ha calculado o no mostrarla. La segunda opción puede ser mejor ya que la persona que hace el recuento en el almacén no sabe lo que ha calculado Navision, lo que casi asegura un recuento manual más preciso. En las imagenes se ve la opción que hay que marcar:





Germán López
Dynamica

No hay comentarios:

Publicar un comentario