domingo, 2 de mayo de 2010

EDI (Electronic Data Interchange)

El EDI o "Intercambio electrónico de información" permite la transmisión estructurada de datos entre dos partes (cliente-proveedor) que mantienen, normalmente, una relación comercial.

Habitualmente, las dos partes no se intercambian información directamente si no que lo hacen a través de un intermediario, el proveedor de software/hardware EDI. Esta tercera parte proporciona su plataforma de software/hardware y se encarga de recibir el documento de una de las partes, transformarlo según los estándares EDI, y entregarlo a la otra parte que lo incorpora a sus sistemas.

Para más información detallada se pueden revisar los enlaces:

http://es.wikipedia.org/wiki/Intercambio_electr%C3%B3nico_de_datos
http://en.wikipedia.org/wiki/Electronic_Data_Interchange

A pesar de que el EDI es un sistema muy extendido no se encuentra implementado de forma estándar en Microsoft Dynamics NAV 2009 (Navision). Seguramente la razón sea que existen muchos proveedores de software EDI que permiten el intercambio de ficheros mediante EDI, por lo que se deja al cliente final la elección del proveedor EDI.

Un cliente final que busque información sobre si incorporar EDI a Microsoft Dynamics NAV (Navision) debe tener en cuenta lo siguiente:

- La empresa que proporciona el software EDI puede cobrar por varios conceptos (implantación del software, por número de mensajes transmitidos periódicamente, cuotas, etc.).
- El partner de Navision cobrará por las adaptaciones a realizar en Microsoft Dynamics NAV. El coste variará en función de si se quieren exportar e importar documentos, de cuantos tipos de documentos se quiera poder transmitir, del número de clientes a los que enviar información, etc.

El desembolso necesario para adaptar Navision al proceso de transmisión/recepción de información por EDI se compensa ampliamente si se tiene en cuenta que hay grandes empresas que exigen trabajar por EDI con sus proveedores.

Germán López
Dynamica

1 comentario:

  1. Buen post. Como implantador de Nav me he enfrentado en varias ocasiones a tener que utilizar este método para intercambiar ficheros, principalmente como dices debido a exigencias de grandes empresas (cadenas de supermercados, etc...) la única pega que le veo a este método, es que al ser algo definido de una forma tan abierta, cada empresa que lo utiliza lo aplica de diferente forma y al final siempre es necesaria una consultoria intensa para poder definir correctamente la información a recibir/enviar en los ficheros de comunicación, no es todo lo estándar en la realidad como parece.

    Saludos.

    ResponderEliminar